Historia De La Moda

El Traje Como Un Reflejo De La Epoca

La vestimenta mirada en retrospectiva, ha cumplido fundamentalmente en la constitución y relación de las sociedades, puesto que es el ser humano quien se ha valido de ella para cubrirse y descubrirse ante los otros, cubrirse partiendo de la necesidad primaria de abrigarse, y luego como acción de proteger el cuerpo de las condiciones ambientales; en cambio descubrirse se refiere desde el enseñar desde el vestir gustos que pueden coincidir con el de los otros y como ese gusto es percibido en un grupo social.

Inicios

Remontarse a la época primitiva es parte del ejercicio de conocer la evolución del vestido, las ropas indígenas no tenían en si ninguna ciencia, dado que las telas no requerían de trazos detallados, cortes ni costuras para cumplir su propósito básico, el de servir de manta al cuerpo. Con el paso del tiempo llegaron las conquistas e invasiones dando comienzo a la relación entre culturas, ello incluía el contacto con otras costumbres y surgieron otras apreciaciones acerca del vestuario de cada pueblo. Al darse la integración de culturas, se da también reconocimiento al oficio de la sastrería y todo lo que esta última implicaba en cuanto a las diferentes técnicas usadas para la elaboración de prendas de vestir, además que comprendía no solo la necesidad de cubrirse, sino también el hecho de lograr verse bien. Dado que no todo el mundo podía mandar a confeccionar un traje, se volvió algo exclusivo de las personas más pudientes o de aquellos que contaran al menos con los recursos para darse ese gusto, ese privilegio trajo consigo distinción social, elegancia y la valoración del trabajo del sastre que para ese entonces podía destacar por su trabajo y dar a cada prenda terminados exquisitos que luego se verían reflejados en el precio del traje. La sastrería “que había tenido poca estima, se rehacía poco a poco, los sastres dejaron de consultar los deseos de los poderosos para comenzar a generar nuevas tendencias hasta el punto de imponer modas y establecer estilos.” Independizaron sus ideas de los altos cargos constituyendo así el buen vestir como un privilegio que muy pocos podían disfrutar y exhibir en los diferentes rangos sociales

Imagen de Odilon Dakpakete en Pixabay

Este hecho indica que la indumentaria y vestuario dependían de actos de creación y por consiguiente dependían de situaciones económicas, sociales y políticas, siendo así la vestimenta un reflejo de la época en que se concibe, además de ser una muestra de la personalidad de quien lo lleva puesto.

imagen tomada de Histoinduismo

Esta teoría también podemos ejemplificarla con el no vestuario, con los antiguos griegos quienes concebían la perfección desde los cuerpos y era así como la desnudez se contemplaba en eventos sociales como el deporte, caracterizando así su colectividad, al igual que en otros tiempos y espacios podemos diferenciar por su vestimenta un sacerdote, un juez o un dandi. “El traje es también un índice de la idiosincrasia y de la cultura de los pueblos. De la organización teocrática de los antiguos hebreos nos habla el carácter sacerdotal de sus vestiduras; del armonioso concepto que de la vida tuvieron los griegos, y de su sentido de la belleza.” Determinando así que según las circunstancias los atuendos surgen y definen el comportamiento y la vida de quien los concibe.

En la actualidad es posible evidenciar varios procesos de transformación en cuanto al traje clásico. La realidad es que en el mundo empresarial es cada vez más común encontrar jóvenes. Por esta razón es muy dado el hecho de que se reinventen y surjan nuevas formas de usar traje como lo son los estilos “Smart casual” y “Business casual” que buscan entrelazar lo casual con lo informal, con el fin de brindar más comodidad, frescura y modernidad a los atuendos, dinamizando el concepto de elegancia.

rsz_1business-casual

Referencias:

-Martínez Carreño, A. (1). Sastres y modistas: notas alrededor de la historia del traje en Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 28(28), 61-76. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2302

Dandi: Hombre que se distingue por su extremada elegancia y buenos modales.

-1945. Historia Del Traje En Colombia. [Libro electrónico] Colombia: Celanese Colombiana S.A. Recuperado a partir de: <http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2404> [Accessed 28 April 2020].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *